Ya suponemos que después de la temporada anterior, os quedasteis con ganas de saber más de Historia. |
¡Es hora de repasar todo lo aprendido en clase! |
- ¿Rigby, si acierto todas las preguntas... me invitas a unos sándwiches? - Trato hecho, Mordecai. |
🔶 ¿Cuándo se considera el fin de la Prehistoria y el comienzo de la Historia?
________________________________
🔷 ¿Hacia que fecha tuvo lugar este hecho histórico?
________________________________
🔶 ¿En cuáles civilizaciones históricas se utilizaron por primera vez?
________________________________
🔷 ¿Cómo se denomina a esta nueva etapa?
________________________________
🔶 ¿Junto a qué elemento geográfico se instalaron estas poderosas civilizaciones?
________________________________
🔷 ¿Cuáles beneficios les favorecían dicha ubicación?
________________________________
🔶 ¿Qué aspectos permitieron el nacimiento de las primeras civilizaciones?
________________________________
🔷 ¿Por qué eran considerados politeístas?
________________________________
A partir del ________ , los pueblos que habitaban en las orillas del río _______ se unieron en torno a un rey, conocido como ________ . Éste tenía el poder _______ , ________ y ________ . Contaba con el apoyo tanto del ejército como de los sacerdotes.
- Bien hecho, Mordecai. ¡Acertaste todas! - Muchas gracias, Rigby. A ti también te salieron muy bien estos sándwiches. |
Bueno es hora de volver al parque. A ver que nos espera hoy... |
Parece ser que por fin llegan Mordecai y Rigby. |
A ver si son capaces de resolver el texto sobre la civilización egipcia. |
A partir del ________ , los pueblos que habitaban en las orillas del río _______ se unieron en torno a un rey, conocido como ________ . Éste tenía el poder _______ , ________ y ________ . Contaba con el apoyo tanto del ejército como de los sacerdotes.
La civilización egipcia creció gracias a la fertilidad del río _______ . En sus orillas se recogían abundantes _______ . Además, era la ________ para comerciar con lugares y pueblos muy lejanos.
Los egipcios fueron grandes _______ que avanzaron en el conocimiento de los planetas y del cálculo matemático. Además, construyeron grandes _______ , _______ y _______ .
Las pirámides eran ______ para los faraones.
En los templos se representaban a los faraones como ______ .
Los escribas eran muy importantes porque solamente ellos sabían ______ .
La mayoría de la gente se dedicaba a la ______ y la ______ .
La escritura apareció en _______ . Se usaba para anotar alimentos y bienes que se almacenaban en las ciudades. Poco después surgió en ______ .
|
➤ Nombre: jeroglífica.
➤ Tipo: marcaban signos abstractos que tenían un significado.
➤ Tipo: representaban cosas, ideas y sonidos mediante dibujos o pictogramas.
➤ Soporte: tablillas de barro.
➤ Soporte: piedras y papiro.
Escritura en Mesopotamia:
________________________________
________________________________
________________________________
Escritura en Egipto:
________________________________
________________________________
________________________________
- Pero bueno, ¿quiénes son esos? - No los conocemos, jefe. |
Ayuda a Skips a situar cada civilización humana con su respectiva ubicación en el mapamundi actual. Además, elige la imagen correspondiente. |
▅ Mesoamérica.
▅ Andina.
▅ Mesopotamia.
▅ Egipto.
▅ Indo.
▅ China.
Ahora repasaremos los pueblos mediterráneos. |
Vamos a empezar por los fenicios. |
Los fenicios eran grandes constructores de _______ . Eso les permitió _______ por todo el Mediterráneo y _______ con pueblos muy lejanos, incluso en islas británicas.
Fundaron numerosas colonias, entre las que destacó ______ , en el norte de África. Desde ella organizaron viajes a la península Ibérica, a la que llamaron ______ .
¡Continuamos con los griegos! |
Sabéis chicos, los viajes por el Mediterráneo eran muy importantes. |
¿Podéis ayudarnos a buscar más colonias? Escribe su nombre en fenicio/griego y su traducción en castellano. |
Colonias griegas: _____ , _____ , _____ .
Si no recuerdo mal... en esta cinta aparece un reportaje sobre la Ruta Fenicia Gádir. ¿Qué te parece si volvemos a verla, Pops? |
Rigby, ¿sabes por qué era tan importante el púrpura para los fenicios? |
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¡Ahora le toca el turno a los pueblos de la Península Ibérica! |
En el primer milenio a. C., los habitantes de la Península Ibérica eran _____ y _____ , vivían en poblados con murallas y ya conocían la metalurgia.
En este período, diversos pueblos ______ llegaron al territorio peninsular y se mezclaron con la población indígena.
Su influencia dio origen a dos grandes pueblos, denominados _____ e _____ .
¡Muy bien Mordecai y Rigby! Veo que habéis estudiado. Pero... ¿cómo se formaron estos pueblos? Relaciona con flechas. |
➽Los pueblos ____
➽Los pueblos ____
🔻Una serie de pueblos que procedían del Mediterráneo (fenicios, griegos y cartagineses) llegaron a las costas de la Península Ibérica para comerciar y explotar la riqueza minera del territorio. Conocían la escritura, fundaron colonias desde las que comerciaban con las tribus autóctonas.
🔷Debido a la influencia de los pueblos colonizadores, conocían la escritura y usaban la moneda en sus intercambios comerciales. También aprendieron a utilizar el torno alfarero e introducir cultivos como el olivo y la vid.
🔷Tenían formas de vida diferentes de los indoeuropeos. Eran muy hábiles trabajando los metales y muy buenos orfebres. Realizaban pocos intercambios con otros pueblos puesto que vivían de sus propios productos, y no crearon una moneda propia.
🔷Debido a la influencia de los pueblos colonizadores, conocían la escritura y usaban la moneda en sus intercambios comerciales. También aprendieron a utilizar el torno alfarero e introducir cultivos como el olivo y la vid.
🔷Tenían formas de vida diferentes de los indoeuropeos. Eran muy hábiles trabajando los metales y muy buenos orfebres. Realizaban pocos intercambios con otros pueblos puesto que vivían de sus propios productos, y no crearon una moneda propia.
Un último esfuerzo, Rigby. Nos falta la escultura de ambos pueblos. |
➽La escultura ____
➽La escultura ____
🔻Fabricaban joyas. Además, realizaban esculturas de animales conocidos como verracos (toros, cerdos...)
Ey chicos, no habéis comentado nada del reino de Tartessos. ¿Quiénes eran? |
Entre el 1000 y el 500 a. C., en el sur de la Península Ibérica existía un reino muy próspero que se dedicaba a la ______ y a la extracción y el comercio de ______ .
Se han ido encontrando yacimientos como los de Carambolo (Sevilla) y Aliseda (Cáceres) que muestran la riqueza minera y el poder del reino de Tartessos.
Estamos aprendiendo muchas cosas, Mordecai. Pero no me acuerdo de los sucesos posteriores... Yo tampoco Rigby, a mí también se me han olvidado por completo. |
¿Cómo puede ser que no recordéis los romanos? |
Con la cantidad de sesiones que les dedicamos en clase... |
Bueno jefe, anímese. ¡Nunca es tarde para aprender! |
Tienes razón, Rigby. ¡Con las maravillosas que son las sesiones de metodología tradicional! |
¡Así es! ¡Volveremos a explicarlo todo de nuevo! |
Pero jefe... seguiremos sin comprenderlo y se nos olvidará la semana que viene. |
Es verdad, chicos. Trabajaremos con ABP. Cada uno de vosotros trabajará una actividad, y sí, efectivamente, el tema será la civilización romana. |
¡Muchas gracias, jefe! ¡Vamos a ponernos manos a la obra! |
Es hora de investigar quiénes fueron los romanos, cómo era su vida cotidiana, cómo estaba compuesta su sociedad, cómo vivían, cómo fue su instalación en la península Ibérica, cómo organizaron los territorios, y finalmente, la crisis del siglo III d. C. |
Bueno chicos, vamos a empezar por orden de lista. A ver qué actividades habéis desarrollado. |
Es mi turno. Ayúdame a completar las oraciones con las palabras clave. |
- Monarquía.
- República.
- Mar Mediterráneo.
- Cartagineses.
- Esclavos.
- Julio César.
- Octavio Augusto.
- Emperador.
- Pax romana.
- Limes.
- Ciudadanos.
En la ______ fue fundada una ciudad, Roma, durante el siglo VIII a. C. Hasta que sus habitantes organizaron una república, fue gobernada por una ______ .
La ______ romana se expandió por el ______ derrotando a rivales importantes, como los ______ . Al conquistar territorios, Roma obtuvo riquezas, materias primas y ______ .
A través de las conquistas, la influencia de los generales aumentó tanto que la república no pudo controlarlo, y algunos de ellos, como ______ , se hicieron con el poder .
En el año 27 a. C., el general ______ fue anunciado ______ .
A partir de los siguientes dos siglos, el Imperio romano consiguió un considerable ciclo de estabilidad que se designa ______ .
En cuanto a la frontera, los romanos denominaban ______ , se protegió con fortificaciones y todos los habitantes del Imperio fueron reconocidos como ______ de Roma.
¿Sabéis las tres formas de gobierno que se dieron en Roma? ¿Quién asumía el poder en cada una? |
______________________________________________________________________________________________________
Es una pasada, Mordecai. ¡Conquistaron un montón de territorios! |
Además, en este período hubo muchos famosos de origen hispano. Escribe su nombre en la parte inferior de la imagen. |
______
______
Ey, acompáñanos a visualizar el siguiente video y crea las preguntas bombas en función de su respuesta. |
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=ufEclRGXV6k
💣____________________________________________________________________________________________________
💥Los romanos hablaban latín, que extendieron por sus territorios.
💣
____________________________________________________________________________________________________
💥En el Imperio se usaba la moneda romana.
💣
____________________________________________________________________________________________________
💥El ejército conquistador hacía cumplir las leyes romanas.
💣
____________________________________________________________________________________________________
💥Los romanos eran politeístas.
💣
____________________________________________________________________________________________________
💥Entre los edificios de la ciudad destacaban los templos.
💣
____________________________________________________________________________________________________
💥Las calles estaban empedradas, tenían pasos de peatones, fuentes y redes de alcantarillado.
Fases de la conquista:
💢
____________________________________________________________________________________________________
💢
____________________________________________________________________________________________________
💢
____________________________________________________________________________________________________
💢
____________________________________________________________________________________________________
🏛️Gallaecia ⇨ _____ , _____ , _____ .
🏛️Lusitania ⇨ _____ , _____ , _____ .
🏛️Baetica ⇨ _____ , _____ , _____ .
🏛️Cartaginensis ⇨ _____ , _____ , _____ .
🏛️Tarraconensis ⇨ _____ , _____ , _____ .
𝙄 ______
𝙄𝙄 ______
𝙄𝙄𝙄 ______
𝙄𝙑 ______
𝙑 ______
𝙑𝙄 ______
𝙑𝙄𝙄 ______
𝙑𝙄𝙄𝙄 ______
𝙄𝙓 ______
𝙓 ______
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=YI7PS_kLJLM
Si hubiera sido el último emperador del Imperio romano de occidente...
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
💣____________________________________________________________________________________________________
💥Los romanos hablaban latín, que extendieron por sus territorios.
💣
____________________________________________________________________________________________________
💥En el Imperio se usaba la moneda romana.
💣
____________________________________________________________________________________________________
💥El ejército conquistador hacía cumplir las leyes romanas.
💣
____________________________________________________________________________________________________
💥Los romanos eran politeístas.
💣
____________________________________________________________________________________________________
💥Entre los edificios de la ciudad destacaban los templos.
💣
____________________________________________________________________________________________________
💥Las calles estaban empedradas, tenían pasos de peatones, fuentes y redes de alcantarillado.
¿Cómo el Imperio romano conquistó la Península Ibérica? Describe las fase de la conquista con ayuda de los siguientes mapas. ¿Cuál fue más duradera? ¿Cuál fue el motivo? |
Fases de la conquista:
💢
____________________________________________________________________________________________________
💢
____________________________________________________________________________________________________
💢
____________________________________________________________________________________________________
💢
____________________________________________________________________________________________________
Busca información y complementa el mapa incorporando las principales ciudades. A continuación, escribe el nombre de cada una de las "huellas romanas" y sitúalas en el mapa. |
🏛️Gallaecia ⇨ _____ , _____ , _____ .
🏛️Lusitania ⇨ _____ , _____ , _____ .
🏛️Baetica ⇨ _____ , _____ , _____ .
🏛️Cartaginensis ⇨ _____ , _____ , _____ .
🏛️Tarraconensis ⇨ _____ , _____ , _____ .
𝙄 ______
𝙄𝙄 ______
𝙄𝙄𝙄 ______
𝙄𝙑 ______
𝙑 ______
𝙑𝙄 ______
𝙑𝙄𝙄 ______
𝙑𝙄𝙄𝙄 ______
𝙄𝙓 ______
𝙓 ______
Ya sabéis chicos... todo lo que sube... |
Pues eso fue lo que pasó... una gran caída. Presta atención al siguiente video y reflexiona. ¿Qué decisiones hubieras tomado si hubieses tenido el papel del último emperador del Imperio romano de occidente? |
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=YI7PS_kLJLM
Si hubiera sido el último emperador del Imperio romano de occidente...
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Pues eso fue todo. Espero que hayáis disfrutado este recorrido por la Historia. |
Y recordad... ¡la Historia siempre continúa! |
No hay comentarios:
Publicar un comentario