Tema 9

En esta novena temporada, nuestros amigos se aventuran para conocer las primeras civilizaciones, en concreto, las que tuvieron presencia en la Península Ibérica durante la Edad Antigua.

William Salyers in Regular Show (2009)
Ya suponemos que después de la temporada anterior, os quedasteis con ganas de saber más de Historia.

William Salyers and J.G. Quintel in Regular Show (2009)
¡Es hora de repasar todo lo aprendido en clase!

William Salyers and J.G. Quintel in Regular Show (2009)
- ¿Rigby, si acierto todas las preguntas... me invitas a unos sándwiches?
- Trato hecho, Mordecai.

🔶 ¿Cuándo se considera el fin de la Prehistoria y el comienzo de la Historia?
 ________________________________
🔷 ¿Hacia que fecha tuvo lugar este hecho histórico?
________________________________
🔶 ¿En cuáles civilizaciones históricas se utilizaron por primera vez?
________________________________
🔷 ¿Cómo se denomina a esta nueva etapa?
________________________________
🔶 ¿Junto a qué elemento geográfico se instalaron estas poderosas civilizaciones?
________________________________
🔷 ¿Cuáles beneficios les favorecían dicha ubicación?
________________________________
🔶 ¿Qué aspectos permitieron el nacimiento de las primeras civilizaciones?
________________________________
🔷 ¿Por qué eran considerados politeístas?
________________________________

William Salyers and J.G. Quintel in Regular Show (2009)
- Bien hecho, Mordecai. ¡Acertaste todas!
- Muchas gracias, Rigby. A ti también te salieron muy bien estos sándwiches.

William Salyers and J.G. Quintel in Regular Show (2009)
Bueno es hora de volver al parque. A ver que nos espera hoy...

Sam Marin in Regular Show (2009)
Parece ser que por fin llegan Mordecai y Rigby.

Sam Marin in Regular Show (2009)
A ver si son capaces de resolver el texto sobre la civilización egipcia.

A partir del ________ , los pueblos que habitaban en las orillas del río _______ se unieron en torno a un rey, conocido como ________ . Éste tenía el poder _______ , ________ y ________ . Contaba con el apoyo tanto del ejército como de los sacerdotes.

Egipto: historia de una civilización colosal - ACNUR

La civilización egipcia creció gracias a la fertilidad del río _______ . En sus orillas se recogían abundantes _______ . Además, era la ________ para comerciar con lugares y pueblos muy lejanos.



Los egipcios fueron grandes _______ que avanzaron en el conocimiento de los planetas y del cálculo matemático. Además, construyeron grandes _______ , _______ y _______ .

La práctica sexual más extraña de los faraones: ¿por qué ...

Las pirámides eran ______ para los faraones.
En los templos se representaban a los faraones como ______ .
Los escribas eran muy importantes porque solamente ellos sabían ______ .
La mayoría de la gente se dedicaba a la ______ y la ______ .



La escritura apareció en _______ . Se usaba para anotar alimentos y bienes que se almacenaban en las ciudades. Poco después surgió en ______ .

¿Cómo se escribía en estos pueblos? Ayúdate de las siguientes pistas para elaborar una breve descripción.
➤ Nombre: cuneiforme.
➤ Nombre: jeroglífica.
➤ Tipo: marcaban signos abstractos que tenían un significado.
➤ Tipo: representaban cosas, ideas y sonidos mediante dibujos o pictogramas.
➤ Soporte: tablillas de barro.
➤ Soporte: piedras y papiro.

Qué Tipo de Escritura había en Mesopotamia? - Lifeder
Escritura en Mesopotamia:
________________________________
________________________________
________________________________

Evolución De La Escritura, por Edwin Chávez timeline | Timetoast timelines
Escritura en Egipto:
________________________________
________________________________
________________________________

Regular Show (2009)
- Pero bueno, ¿quiénes son esos?
- No los conocemos, jefe.

Al igual que en la TV retransmiten muchas otras series de dibujos animados, además de Regular Show.
Durante la Edad Antigua, también había una gran variedad de civilizaciones humanas, en adición a la de Egipto.

Ayuda a Skips a situar cada civilización humana con su respectiva ubicación en el mapamundi actual. Además, elige la imagen correspondiente.


▅ Mesoamérica.
▅ Andina.
▅ Mesopotamia.
▅ Egipto.
▅ Indo.
▅ China.

Mesoamérica: información, religión, aportes y características

Civilizaciones andinas: Cultura Nazca | SocialHizo

La Ciudad Perdida de Mesopotamia de 4.000 Años es Descubierta en ...

ud 09 | Primeras Civilizaciones: Egipto Antiguo | Curso de Wordpress

Pin en INDIA - IMAGENES

Inventos de la Antigua China que aún seguimos utilizando ...


Ahora repasaremos los pueblos mediterráneos.
En muchas ciudades de la antigua _____ , los ciudadanos podían votar y decidir sobre diversos asuntos. A partir del II milenio a. C., algunas culturas del Mediterráneo, como Grecia, alcanzaron un gran desarrollo económico y cultural y difundieron sus formas de vida a otros lugares del _____ .

Vamos a empezar por los fenicios.
La civilización fenicia surgió en torno al _______ . Eran mercaderes originarios del _______ . Se organizaban en _______ con características comunes y compartían una misma lengua, religión y escritura.
Los fenicios eran grandes constructores de _______ . Eso les permitió _______ por todo el Mediterráneo y _______ con pueblos muy lejanos, incluso en islas británicas.
Fundaron numerosas colonias, entre las que destacó ______ , en el norte de África. Desde ella organizaron viajes a la península Ibérica, a la que llamaron ______ .

Quiénes eran los fenicios - Resumen

¡Continuamos con los griegos!
Esta civilización tuvo su apogeo entre el _____ y el _____ . Los griegos vivían en ciudades independientes, también conocidas como _____ . La más importantes fueron ____ y ____ . En algunas ciudades se llevó a cabo un sistema político denominado _____ , que significa poder del pueblo. Este sistema está enfocado en la participación del _______ . A su vez, es el origen del sistema político establecido en nuestro país. En adición, la civilización griega le otorgaba mucha importancia a la _____ , lo que permitió la creación de la _____ , el _____ o el deporte _____ .




   Historia de Grecia | Sutori

Regular Show (2009)
Sabéis chicos, los viajes por el Mediterráneo eran muy importantes.
A partir del año 1000 a. C. tanto los fenicios como los griegos establecieron ______ en zonas muy lejanas, como Gádir o Emporion, para comerciar con los habitantes de estas regiones.

Instantes con Historia: LOS FENICIOS DE GADIR

LA CIUTAT D'EMPORION

Sam Marin in Regular Show (2009)
¿Podéis ayudarnos a buscar más colonias?
Escribe su nombre en fenicio/griego y su traducción en castellano.
Colonias fenicias: _____ , _____ , _____ .

Cádiz, la ciudad fenicia y eterna - El Corso | Revista Cultural Online

Colonias griegas: _____ , _____ , _____ .

Las colonias griegas por el mar Mediterráneo y Oriente

Si no recuerdo mal... en esta cinta aparece un reportaje sobre la Ruta Fenicia Gádir.
¿Qué te parece si volvemos a verla, Pops?

RUTA FENICIA GADIR - YouTube


Tercera edición de la ruta fenicia por Cádiz | Universo Gaditano

William Salyers and J.G. Quintel in Regular Show (2009)
Rigby, ¿sabes por qué era tan importante el púrpura para los fenicios?

La púrpura fenicia, el tinte más preciado de la Antigüedad
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¡Ahora le toca el turno a los pueblos de la Península Ibérica!

En el primer milenio a. C., los habitantes de la Península Ibérica eran _____ y _____  , vivían en poblados con murallas y ya conocían la metalurgia.
En este período, diversos pueblos ______ llegaron al territorio peninsular y se mezclaron con la población indígena.
Su influencia dio origen a dos grandes pueblos, denominados _____ e _____ .

¡Muy bien Mordecai y Rigby! Veo que habéis estudiado.
Pero... ¿cómo se formaron estos pueblos?
Relaciona con flechas.

➽Los pueblos ____
➽Los pueblos ____

🔻Procedían de Europa central y eran expertos en la metalurgia del hierro. Se asentaron en el Norte y el centro de la Península Ibérica, aportando sus conocimientos y formas de vida a los habitantes.
🔻Una serie de pueblos que procedían del Mediterráneo (fenicios, griegos y cartagineses) llegaron a las costas de la Península Ibérica para comerciar y explotar la riqueza minera del territorio. Conocían la escritura, fundaron colonias desde las que comerciaban con las tribus autóctonas.

🔷Debido a la influencia de los pueblos colonizadores, conocían la escritura y usaban la moneda en sus intercambios comerciales. También aprendieron a utilizar el torno alfarero e introducir cultivos como el olivo y la vid.
🔷Tenían formas de vida diferentes de los indoeuropeos. Eran muy hábiles trabajando los metales y muy buenos orfebres. Realizaban pocos intercambios con otros pueblos puesto que vivían de sus propios productos, y no crearon una moneda propia.

CULTURA CELTA » Una fusión entre lo místico y el arte de la guerra
LOS ÍBEROS _ PRÍNCIPES de OCCIDENTE en Retazos de Historia en mp3 ...

Un último esfuerzo, Rigby. Nos falta la escultura de ambos pueblos.

➽La escultura ____
➽La escultura ____

🔻Esculpían figuras de piedra, Representaban mujeres vestidas de forma lujosa, guerreros y animales fantásticos.
🔻Fabricaban joyas. Además, realizaban esculturas de animales conocidos como verracos (toros, cerdos...) 

La Dama de Elche | SER Historia | Cadena SER
Toros de Guisando - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ey chicos, no habéis comentado nada del reino de Tartessos. ¿Quiénes eran?

Entre el 1000 y el 500 a. C., en el sur de la Península Ibérica existía un reino muy próspero que se dedicaba a la ______ y a la extracción y el comercio de ______ . 
Se han ido encontrando yacimientos como los de Carambolo (Sevilla) y Aliseda (Cáceres) que muestran la riqueza minera y el poder del reino de Tartessos.

Breve aproximación a Tartessos. Historia de un reino legendario ...
Cómo y para qué se hizo el Tesoro del Carambolo?
Tesoro de Aliseda (Cáceres) | Fenicios, Mesopotamico, Arte antiguo


Estamos aprendiendo muchas cosas, Mordecai. Pero no me acuerdo de los sucesos posteriores...
Yo tampoco Rigby, a mí también se me han olvidado por completo.

¿Cómo puede ser que no recordéis los romanos?

Con la cantidad de sesiones que les dedicamos en clase...

Bueno jefe, anímese. ¡Nunca es tarde para aprender!

Tienes razón, Rigby. ¡Con las maravillosas que son las sesiones de metodología tradicional!

¡Así es! ¡Volveremos a explicarlo todo de nuevo!

Pero jefe... seguiremos sin comprenderlo y se nos olvidará la semana que viene.

Es verdad, chicos. Trabajaremos con ABP. Cada uno de vosotros trabajará una actividad, y sí, efectivamente, el tema será la civilización romana.

¡Muchas gracias, jefe! ¡Vamos a ponernos manos a la obra!

Es hora de investigar quiénes fueron los romanos, cómo era su vida cotidiana, cómo estaba compuesta su sociedad, cómo vivían, cómo fue su instalación en la península Ibérica, cómo organizaron los territorios, y finalmente, la crisis del siglo III d. C.

A Few Moments Later GIF - SpongebobSquarepants AFewMomentsLater ...

Bueno chicos, vamos a empezar por orden de lista. A ver qué actividades habéis desarrollado.



Es mi turno. Ayúdame a completar las oraciones con las palabras clave.
- Península Itálica.
- Monarquía.
- República.
- Mar Mediterráneo.
- Cartagineses.
- Esclavos.
- Julio César.
- Octavio Augusto.
- Emperador.
- Pax romana.
- Limes.
- Ciudadanos.

En la ______ fue fundada una ciudad, Roma, durante el siglo VIII a. C. Hasta que sus habitantes organizaron una república, fue gobernada por una ______ .
La ______ romana se expandió por el ______ derrotando a rivales importantes, como los ______ . Al conquistar territorios, Roma obtuvo riquezas, materias primas y ______ .
A través de las conquistas, la influencia de los generales aumentó tanto que la república no pudo controlarlo, y algunos de ellos, como ______ , se hicieron con el poder .
En el año 27 a. C., el general ______ fue anunciado ______ . 
A partir de los siguientes dos siglos, el Imperio romano consiguió un considerable ciclo de estabilidad que se designa ______ .
En cuanto a la frontera, los romanos denominaban ______ , se protegió con fortificaciones y todos los habitantes del Imperio fueron reconocidos como ______ de Roma.

¿Sabéis las tres formas de gobierno que se dieron en Roma? ¿Quién asumía el poder en cada una?
______ , ______ e ______ .
______________________________________________________________________________________________________

Es una pasada, Mordecai. ¡Conquistaron un montón de territorios!

EL IMPERIO ROMANO | Origen, Cultura, Organización, Religión y Fin

Además, en este período hubo muchos famosos de origen hispano. Escribe su nombre en la parte inferior de la imagen.

Séneca - Wikipedia, la enciclopedia libre
______ 

Trajano: el origen de un emperador hispano
______

Mark Hamill in Regular Show (2009)
Ey, acompáñanos a visualizar el siguiente video y crea las preguntas bombas en función de su respuesta.

EL IMPERIO ROMANO | Vídeos Educativos para Niños - YouTube
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=ufEclRGXV6k
💣____________________________________________________________________________________________________
💥Los romanos hablaban latín, que extendieron por sus territorios.

💣
____________________________________________________________________________________________________
💥En el Imperio se usaba la moneda romana.

💣
____________________________________________________________________________________________________
💥El ejército conquistador hacía cumplir las leyes romanas.

💣
____________________________________________________________________________________________________
💥Los romanos eran politeístas.

💣
____________________________________________________________________________________________________
💥Entre los edificios de la ciudad destacaban los templos.

💣
____________________________________________________________________________________________________
💥Las calles estaban empedradas, tenían pasos de peatones, fuentes y redes de alcantarillado.

¿Cómo el Imperio romano conquistó la Península Ibérica? Describe las fase de la conquista con ayuda de los siguientes mapas. ¿Cuál fue más duradera? ¿Cuál fue el motivo?

Hispania romana - Página web de hi2toriando
Fases de la conquista:
💢
____________________________________________________________________________________________________
💢
____________________________________________________________________________________________________
💢
____________________________________________________________________________________________________
💢
____________________________________________________________________________________________________

Busca información y complementa el mapa incorporando las principales ciudades.
A continuación, escribe el nombre de cada una de las "huellas romanas" y sitúalas en el mapa.

Archivo:Provincias de la Hispania Romana (Diocleciano).svg ...

🏛️Gallaecia ⇨ _____ , _____ , _____ .
🏛️Lusitania  ⇨ _____ , _____ , _____ .         
🏛️Baetica ⇨ _____ , _____ , _____ .
🏛️Cartaginensis ⇨ _____ , _____ , _____ .
🏛️Tarraconensis ⇨ _____ , _____ , _____ .

𝙄 ______
Las "huellas romanas" más bonitas de España - Teatro Romano de Mérida

𝙄𝙄 ______
Las "huellas romanas" más bonitas de España - Acueducto de Segovia

𝙄𝙄𝙄 ______
Las "huellas romanas" más bonitas de España - Puente de Alcántara (Cáceres) |  Foto: Lianem | Dreamstime.com

𝙄𝙑 ______
Las "huellas romanas" más bonitas de España - Terraco (Tarragona)

𝙑 ______
Las "huellas romanas" más bonitas de España - Teatro Romano de Cartagena

𝙑𝙄 ______
Las "huellas romanas" más bonitas de España - Torre de Hércules (A Coruña)

𝙑𝙄𝙄 ______
Las "huellas romanas" más bonitas de España - Las Médulas (León)

𝙑𝙄𝙄𝙄 ______
Las “huellas romanas” más bonitas de España - Itálica (Sevilla) | Foto:  Ivan Soto | Dreamstime.com

𝙄𝙓 ______
Las "huellas romanas" más bonitas de España - Segóbriga (Saelices, Cuenca) | Foto:  Richard Semik | Dreamstime.com

𝙓 ______
Las "huellas romanas" más bonitas de España - Murallas de Lugo

J.G. Quintel on 'Regular Show's Out-of-This-World End
Ya sabéis chicos... todo lo que sube...

Pues eso fue lo que pasó... una gran caída. Presta atención al siguiente video y reflexiona. ¿Qué decisiones hubieras tomado si hubieses tenido el papel del último emperador del Imperio romano de occidente?

La Caída del Imperio Romano | Videos Educativos para Niños - YouTube
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=YI7PS_kLJLM

Si hubiera sido el último emperador del Imperio romano de occidente...
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Pues eso fue todo. Espero que hayáis disfrutado este recorrido por la Historia.

Y recordad... ¡la Historia siempre continúa!


No hay comentarios:

Publicar un comentario