Ahora es vuestro turno.
¿Sabéis cómo se divide la Historia? Relaciona las etapas con sus fechas y ordénalas de forma cronológica. |
▙ Paleolítico
▚ Neolítico
▛ Edad de los Metales
▜ Edad Antigua
▝ Edad Media
▞ Edad Moderna
▟ Edad Contemporánea
𝐀 (200 000 a. C.)
𝐁 (8000-5000 a. C.)
𝐂 (5000-3000 a. C.)
𝐃 (3000 a. C.- 476 d. C.)
𝐄 (476-1492)
𝐅 (1492-1789)
𝐆 (1789-actualidad)
___________ - ___________ - ___________ - ___________ - ___________ - ___________ - ___________
___________ - ___________ - ___________ - ___________ - ___________ - ___________ - ___________
Ey, ¿sois capaces de distinguir cuáles imágenes corresponden con la Prehistoria? |
Ayúdanos a descifrar el siguiente texto para avanzar al siguiente nivel. |
En la ________ aún no existía la escritura. Por eso, para conocer esa etapa, utilizamos
_________ . Las personas que buscan y analizan yacimientos prehistóricos son los ________ .
La aparición de la escritura marca el final de la ________ . Los _________ analizan las fuentes escritas para estudiar nuestra Historia. La Historia estudia los hechos protagonizados por los seres humanos en el _______ . Para estudiar la Historia utilizamos distintas _________ , como la década, el siglo o el milenio. Finalmente, dividimos los hechos del pasado en dos grandes etapas: ________ e _______ . Cada uno de ellas se divide, a su vez en ________ .
⚪¿En qué continente comenzaron los primeros antepasados del ser humano?
La aparición de la escritura marca el final de la ________ . Los _________ analizan las fuentes escritas para estudiar nuestra Historia. La Historia estudia los hechos protagonizados por los seres humanos en el _______ . Para estudiar la Historia utilizamos distintas _________ , como la década, el siglo o el milenio. Finalmente, dividimos los hechos del pasado en dos grandes etapas: ________ e _______ . Cada uno de ellas se divide, a su vez en ________ .
¡Ahora sí! ¡Ya estamos listos para comenzar con el Paleolítico! |
⚪¿En qué continente comenzaron los primeros antepasados del ser humano?
- _________ .
⚫¿Cómo era la vida de ellos? ¿A qué se dedicaban los hombres y las mujeres?
- _________ .
⚪¿Cómo se organizaban? ¿Cuáles habilidades principalmente desarrollaron?
- _________ .
⚫¿Qué materiales utilizaron para tallar las primeras herramientas?
- _________ .
⚪¿Cuál fue el gran avance del Paleolítico?
- _________ .
⚫¿Conoces cómo fueron las primeras muestras de arte?
- _________ .
¿Por qué fue tan importante el descubrimiento de cómo hacer fuego? |
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Para obtener _______ golpeaban piedras o giraban un palo en el hueco de un tronco.
Se instalaban cerca de los ríos para beber y _______ .
De la _______ obtenían carne, pieles y colores para las pinturas.
Para vestirse y calzarse curtían las ________ .
Las herramientas como ______ o _______ sirvieron a los humanos del Paleolítico para cazar, entre otros usos.
Las pinturas rupestres se realizaban en las paredes de las cuevas.
En la Península Ibérica se conservan algunos de los conjuntos más importantes y antiguos del mundo.
En la costa cantábrica aparecieron las primeras pinturas rupestres, en cuevas como la de _______ .
Vamos a continuar con la siguiente etapa. ¿Sabéis todos cuál es? |
Bueno, pararemos para repasarla... |
El ________ fue la etapa de la Prehistoria posterior al Paleolítico.
En ese período se llevaron a cabo avances y descubrimientos que cambiaron el modo de vida de los seres humanos. Fue la revolución ________ .
La observación de la naturaleza permitió a las personas conocer las ______ y los _______ , y desarrollar tanto la ______ como la ________ .
Con la producción de sus propios alimentos, pudieron abandonar la vida nómada y desarrollar poblados estables. De esta forma, apareció la vida ________ .
En la Península Ibérica se conservan algunos _______ , que fueron las primeras construcciones realizadas en piedra por los seres humanos. Aunque no se conoce con seguridad su función, se cree que servían como lugares para realizar enterramientos y rituales.
Los primeros ______ fueron cereales y legumbres.
Aparecieron las primeras _______ hechas con enormes piedras.
De los _______ obtenían carne, leche, pieles y lana.
Las cabañas se construían de madera, barro o piedra. Los tejados eran de paja.
Los alfareros moldeaban las vasijas en tornos y las decoraban. Después se cocían en ______ .
Con el telar se tejían ropas.
Las ______ permitieron el transporte de mercancías.
Como ya sabemos, tanto la agricultura como la ganadería, tuvieron un papel fundamental en esta etapa. Impulsaron la fabricación de nuevas herramientas. Elige cinco inventos entre todos ellos.
Aparecieron las primeras _______ hechas con enormes piedras.
De los _______ obtenían carne, leche, pieles y lana.
Las cabañas se construían de madera, barro o piedra. Los tejados eran de paja.
Los alfareros moldeaban las vasijas en tornos y las decoraban. Después se cocían en ______ .
Con el telar se tejían ropas.
Las ______ permitieron el transporte de mercancías.
¿Conocéis los principales inventos del Neolítico? |
Como ya sabemos, tanto la agricultura como la ganadería, tuvieron un papel fundamental en esta etapa. Impulsaron la fabricación de nuevas herramientas. Elige cinco inventos entre todos ellos.
✫ _______________
✬ _______________
✭ _______________
✮ _______________
✯ _______________
Bueno jefe, creo que podríamos seguir avanzando con la siguiente... |
Es verdad chicos. ¡Vamos a terminar con el última período de la Prehistoria! |
A finales de la Prehistoria se desarrolló la ________ . Las personas aprendieron a fundir metales en hornos, moldearlos y pulirlos. Así comenzó la _________ .
El primer metal que el ser humano utilizó fue el _______ , un metal blando usado para hacer joyas. A posteriori, fabricó herramientas y armas con el _______ o el _______ , ambos son metales duros.
Además de estos metales, desde la Edad del Cobre también se realizaban objetos de ___ y ____ .
En la ___________ , las tumbas megalíticas se convirtieron en grandes construcciones, como la naveta des Tudons.
En la ___________ , las tumbas megalíticas se convirtieron en grandes construcciones, como la naveta des Tudons.
Trabajar el metal era difícil. Surgieron trabajadores especializados, como los _______ . También se especializaron los alfareros, los tejedores o los ganaderos. Cada uno fabricaba un producto específico y los intercambiaban. Este comercio sin monedas es conocido como _______ .
🔶Las ciudades.
¿Os acordáis cómo funcionaban las ciudades y qué papel tenían los guerreros? |
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
🔷Los guerreros.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¡Sí, jefe! Pero nos gustaría saber como aparecieron las desigualdades sociales. |
Las murallas eran defendidas por ______ , dirigidos por _____ . Con el tiempo, pasaron a controlar las ciudades y se convirtieron en _____ . Este gran poder que tenían los ______ creó desigualdades sociales.
¡Ya solo nos queda completar la actividad de verdadero o falso! |
🔴 La Edad de los Metales es la última etapa de la Prehistoria.
🔵 La metalurgia provocó una mayor especialización del trabajo, pero no permitió el desarrollo del comercio.
🔴 Algunas aldeas se convirtieron en pequeñas ciudades.
🔵 Las ciudades eran protegidas por un jefe y sus guerreros. Este fue el origen de las desigualdades.
Juego de Historia - Paleolítico, Neolítico o Edad de los Metales
Fuente: https://www.cerebriti.com/juegos-de-historia/paleolitico,-neolitico-o-edad-de-los-metales/
La Prehistoria en 6 minutos
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=G2tUkEvo_lM
Bueno chicos, es hora de poner a prueba los conocimientos aprendidos. Completa el siguiente juego y visualiza el increíble recurso audiovisual de la Prehistoria. Estoy seguro de que te gustará. |
Juego de Historia - Paleolítico, Neolítico o Edad de los Metales
Fuente: https://www.cerebriti.com/juegos-de-historia/paleolitico,-neolitico-o-edad-de-los-metales/
La Prehistoria en 6 minutos
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=G2tUkEvo_lM
¡Esperemos que lo hayáis pasado bien! ¡Nos vemos en la próxima temporada! |
No hay comentarios:
Publicar un comentario