Distinguimos tres zonas climáticas en La Tierra:
1. Zona climática ________: las temperaturas suben o bajan según la estación del ano, pero no hace demasiado frío ni demasiado calor. Las lluvias son ________. ________ se encuentra en esta zona.
2. Zona climática ________: las temperaturas son ________ todo el año y llueve o ________ en abundancia. Los ________ están en esta zona.
3. Zona climática ________: son las zonas más próximas al ecuador. Las temperaturas son siempre ________ y muy parecidas durante todo el año. Sin embargo, hay lugares donde llueve mucho y otros donde apenas llueve. La selva y algunos ________ se encuentran en esta zona.
A continuación, realiza la siguiente actividad interactiva de acuerdo a los contenidos estudiados.
Skips será el encargado de explicar el segundo apartado de este tema, "Nuestros climas".
Como vimos anteriormente, España se encuentra en la zona templada de La Tierra, pero debido a diversos factores como el relieve, la altitud o la distancia al mar, en nuestro país existen varios tipos de clima:
☔Clima ________: se da en el ________ de la península ibérica. Por su proximidad al mar, las temperaturas son ________. Las lluvias son ________.
⛄Clima de montaña: se da en las zonas de ________ altitud. En invierno, las temperaturas son ________ y las precipitaciones son de nieve. En verano, las temperaturas son ________ y las lluvias son frecuentes.
⛅Clima ________: es el clima más extendido.
_En el interior, los inviernos son ________ y los veranos ________. Las precipitaciones ________ y a veces son de nieve.
_En el litoral, los inviernos son ________ y los veranos ________. Las precipitaciones son ________ e ________.
🌞Clima subtropical: se da en las ________, cercanas a la zona cálida del planeta. Las temperaturas son ________ durante todo el año y las precipitaciones por lo general son ________.
Seguidamente, completa sobre la zona que consideres de este mapa de la península, el tipo de clima que indique:
Fuente:https://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos/recurso/climas-de-espaa/599b77cd-05b6-4685-a214-753edb559213
Seguidamente, trabajaremos con Margaret el tercer apartado de este tema denominado "El efecto invernadero".
📌El siguiente ejercicio tiene como fin aclarar conceptos básicos; consiste en asociar correctamente número/letra:
1. Hidrosfera
2. Atmósfera
3. Geosfera
A. Parte mineral de La Tierra en la que habitan los seres vivos; comprende la parte externa de la litosfera entre otras.
B. Parte de La Tierra ocupada por océanos, mares, ríos, lagos y demás masas y corrientes de agua.
C. Capa gaseosa que rodea a La Tierra.
La atmósfera, ________ y ________ absorben la energía del Sol🌞. Parte de esa energía es devuelta al espacio pero otra parte queda retenida en la atmósfera gracias al vapor de agua, al dióxido de carbono y al metano.
Este fenómeno natural, conocido como efecto invernadero, acumula ________ en La Tierra. Sin su existencia, las temperaturas ________ 30ºC y apenas podría vivirse en el planeta.
🔎 EXPERIMENTO 🔍
· Por parejas.
Seguidamente, trabajaremos con Margaret el tercer apartado de este tema denominado "El efecto invernadero".
📌El siguiente ejercicio tiene como fin aclarar conceptos básicos; consiste en asociar correctamente número/letra:
1. Hidrosfera
2. Atmósfera
3. Geosfera
A. Parte mineral de La Tierra en la que habitan los seres vivos; comprende la parte externa de la litosfera entre otras.
B. Parte de La Tierra ocupada por océanos, mares, ríos, lagos y demás masas y corrientes de agua.
C. Capa gaseosa que rodea a La Tierra.
La atmósfera, ________ y ________ absorben la energía del Sol🌞. Parte de esa energía es devuelta al espacio pero otra parte queda retenida en la atmósfera gracias al vapor de agua, al dióxido de carbono y al metano.
Este fenómeno natural, conocido como efecto invernadero, acumula ________ en La Tierra. Sin su existencia, las temperaturas ________ 30ºC y apenas podría vivirse en el planeta.
🔎 EXPERIMENTO 🔍
Actividad: Simulación
· Conocer cómo se produce el
efecto invernadero.
· Por parejas.
· Materiales necesarios:
_Dos vasos
_Un cuenco
transparente
_Agua
_Sol
· Instrucciones: Llenar
hasta la mitad los dos vasos de agua y ponerlos al sol. Colocar uno de los
vasos dentro del cuenco transparente.
· Resultado: Después de una hora, el agua del vaso situado bajo el cuenco transparente estará más caliente que el agua del otro vaso. El cuenco transparente funciona como un invernadero; deja entrar la radiación solar en forma de luz, pero impide que el calor se escape.
Despedimos este tema 5 con el apartado "Calentamiento global" dirigido por nuestra compañera CJ.
· Resultado: Después de una hora, el agua del vaso situado bajo el cuenco transparente estará más caliente que el agua del otro vaso. El cuenco transparente funciona como un invernadero; deja entrar la radiación solar en forma de luz, pero impide que el calor se escape.
Despedimos este tema 5 con el apartado "Calentamiento global" dirigido por nuestra compañera CJ.
Actividades como el transporte, ________,________, deforestación y uso de combustibles fósiles emiten ________ a la atmósfera como ________ o el metano. Esto provoca que la acumulación de ________ aumente de forma artificial y aumente el efecto invernadero.
Este ascenso de las temperaturas es conocido como ________. Los seres vivos que habitan La Tierra pueden sufrir graves efectos.
Existen diversas consecuencias perjudiciales como:
1. Fusión del hielo y aumento del nivel del mar ⇒ Inundaciones en zonas costeras.
2. Sequías, desertización de regiones y cambios en los ecosistemas ⇒ Extinción de algunos animales.
¡Es tu turno! Debes realizar un cómic que represente el calentamiento global y sus consecuencias.
Este ascenso de las temperaturas es conocido como ________. Los seres vivos que habitan La Tierra pueden sufrir graves efectos.
Existen diversas consecuencias perjudiciales como:
1. Fusión del hielo y aumento del nivel del mar ⇒ Inundaciones en zonas costeras.
2. Sequías, desertización de regiones y cambios en los ecosistemas ⇒ Extinción de algunos animales.
¡Es tu turno! Debes realizar un cómic que represente el calentamiento global y sus consecuencias.
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